Home

Marco Antonio Guzmán Botero

Fallecido en 1970 en Medellín.

Padres:
Casado con María Dolores Acosta Duque.

Hijos:
Hermanos:

Notas:

Papá Marcos, como le decíamos muchos de sus nietos, fue parte de la expansión antioqueña del siglo XIX, hacia Caldas y las montañas que rodean el valle del río Risaralda. Partieron de los pueblos al sur de Antioquia, como Abejorral, Sonsón, Rionegro, etc. y fueron poblando y construyendo pueblos en la cordillera central y en las laderas de los ríos Cauca y Risaralda.
Papá Marcos trabajó como carpintero en la construcción de iglesias en varios de esos pueblos, incluyendo Guática y Mistrató, y se fue moviendo de acuerdo a las posibilidades de trabajo y a las contingencias políticas.
Hacia finales de la década del 20, se hallaba establecido en Mistrató, donde había nacido Gerardo, mi padre, y acababa de nacer Ligia. Estando aún Ligia de brazos, tuvieron que salir de Mistrató hacia Ansermanuevo, Valle, límite sur de la expansión paisa. De allí pasaron a Santa Rosa de Cabal, donde vivieron muchos años, y ya estando mayor, se radicó en Medellín, donde terminó sus días.
Mis recuerdos de Papá Marcos incluyen sus visitas ocacionales a nuestra casa en Santa Rosa de Cabal. En esas ocaciones nos entretenía a los nietos con sus historias y versos del cancionero popular. Recuerdo especialmente los versos de los sapitos:

Cuando la sapa quiere
que el sapito vaya a misa,
le almidona los calzones
y le aplancha la camisa.

Estaba la sapa planchando
para el sapo los calzones.
La sapa que se descuida
y el sapo que se los pone.

Estaba el sapo de viaje
con sus mulas para el puerto.
Llega la sapa y le dice:
"pa dónde vas patiabierto?"

Vi por última vez a Papá Marcos, en vacaciones de mitad de año de 1970. Viajé con mi papá a Medellín donde vivía Papá Marcos con Ligia y su familia. Ya estaba muy viejo y achacoso. Con dificultad y mucha ayuda se sentaba en la cama. Ya no era el abuelo entretenido de mi niñez, pero mi cariño por él no fue menos. A los pocos días de regresar de esa visita, recibimos la noticia de su fallecimiento.
Dejaron Papá Marcos y Mamá Lola una extensa familia. De sus 24 hijos, solo 15 llegaron a edad adulta. De éstos hay un extenso número de nietos, bisnietos y tataranietos.
Fernando Guzmán Naranjo




Ancestros

José Antonio de los Mártires Guzmán Botero (1791) Rafaela Isaza Echeverri (1803) Pedro Botero Londoño (-1869) Cipriana Botero Villegas (1829)












Luciano Guzmán Isaza Teresa Botero Botero (1851)






Marco Antonio Guzmán Botero (-1970)


La información de estas páginas viene de diversas fuentes, que incluyen:

Por favor cite esta página cuando extraiga información de aquí..